Tuesday, October 13, 2009

la tierra estallando, parte 1

Hace un segundo, un amigo me dijo una verdad aterradora: "nosotros no sabemos qué está pasando en nuestro país". Esto es terriblemente cierto. Pero hoy quiero compartirles algo que está pasando en Colombia.

El país está estallando. Eso es historia vieja, claro. Pero el estallido del que hablo no es ése.

Hay mucha gente en Colombia que parece granadas de creatividad condensada. Quiero mostrarles hoy un par de esos estallidos.



La primera vez que escuché "Loop Mantra" fue porque Andrés Gualdrón se la había sacado del estudio, antes de que saliera el disco de los Water Resist, y me la mostró durante uno de los ensayos de ego;. No he salido de mi asombro. Solamente juntar las palabras 'loop' y 'mantra' ya es una bestialidad. Encima, poner esas preguntas, y el ritmo todo torcido, y el delay del final... Me conmueve las entrañas. La primera vez que vi el video que le hicieron a la canción las chinas de rot_oscopia (¡que ahora son mis parceras!), me tocó pararlo porque me iba a poner a chillar como un chino chiquito. Ustedes dirán que exagero. Pero no.





Hoy encontré esto escarbando por ahí. Rubén Mendoza está haciendo "La sociedad del semáforo", y para conseguir plata en Francia para acabar de rodar la película, decidieron, como primera medida, y antes que nada, echarle la madre en la jeta a los que les darían la plata. Hoy veo esa brutalidad como un acto poético, liberador y sarcástico. O bueno, por lo menos, como una sabrosura de actitud. Hay muchas otras cosas que decir de estas imágenes de la gente que parcha en las calles de Bogotá (y de la música de Edson Velandia). Pero yo me quedo con compartirlas.

Pronto vienen más tesoros de las granadas creativas que están estallando en nuestra tierra.

5 comments:

Juan Diego said...

Se dan mucha garra, todos.

Anonymous said...

Hola, solo dos ideas :
1. Sentirse un grupo, identificarse como grupo viendo en la diferencia " el opuesto"a conquistar creo que tiene que tratarse con mas'cuidado en producciones como esta...
2. Por qué estos productores se creen con el derecho de representar a estas otras personas?

ya, era solo eso... además ni siquiera sé a quien se lo estoy preguntando...

Restlessoul said...

Hey, que buenos videos ala!.

aldemar said...

¡Muchas gracias por sus comentarios!

Anónimo:

1. Mire que hoy aprendí que en alemán 'hospital' se dice 'casa de enfermos' (Krankenhaus). Como feo, ¿no?

2. Yo tampoco lo tengo claro... ¿cómo la ve usté? ¿por qué sienten que tienen ese derecho?

Mandarina said...

Me pasó algo parecido cuando escuché Loop Mantra. Además...que buen video!