Wednesday, October 21, 2009

transformar la sociedad – filósofos hablan.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra sociedad? –Digo, para mejorarla en serio y fuertemente. No un pañito de agua tibia, sino una transformación.

Acá Chomsky acude al impulso creativo 'intrínsico a la naturaleza humana' para darle un norte a los esfuerzos de transformación.

Foucault no está para nada convencido. ¡Nociones de la 'naturaleza humana' salen de nuestra ideología y nuestras instituciones! ¿Cómo las podríamos usar para transformar la sociedad que las creó y justifica?

–Pesado. Pesado.






¿Cömo hacemos para escapar las estructuras que nos metió nuestra sociedad (con sus injusticias y sus cosas) en la cabeza desde chiquiticos? ¿Podemos llegar a algo real, puro, original, no distorsionado?

4 comments:

indagar said...

Apreciado Ananixon,
'De las instituciones sólo vienen injusticias y demás cosas'; 'de los individuos vienen cosas distintas, buenas'.
¿Necesariamente? ¿Por qué?
Y un saludo.

aldemar said...

¿Dónde dicen eso, ala?

indagar said...

"[... ]las estructuras que nos metió nuestra sociedad (con sus injusticias y sus cosas)".
"[Según Foucault]¡Nociones de la 'naturaleza humana' salen de nuestra ideología y nuestras instituciones! ¿Cómo las podríamos usar para transformar la sociedad que las creó y justifica?".
Lo de los individuos, tiene usted razón, no está dicho en ninguna parte.
Otro saludo.

aldemar said...

Parcero Indagar:

Muchas de las instituciones ayudan a sostener las relaciones de poder existentes. Piense en cómo la gente que tiene plata termina casi siempre en el gobierno, por ejemplo. Algo semejante podría decirse sobre las instituciones educativas: los que reciben la educación más pasada son los que ya tenían mucho poder en primer lugar.

El rollo de Foucault es que la 'ideología' nos la introducen a través de la familia y la educación, a través del Estado y las demás instituciones. (Sí, la iglesia también.) Fíjese que él no dice que la ideología sea mala ni nada en esa frase. Lo que dice es que no podemos pretender transformarla basándonos en una idea de 'naturaleza humana' que se origina en ella.