Tuesday, April 03, 2007

apología del fracaso

De vez en cuando uno ve algo que lo saca de sus esquemas mentales. Porque uno cree que sabe más o menos qué está bien y qué está mal.

Y muchas veces esos rompe-esquemas aparecen donde uno no los buscaría.

Yo estaba viendo La familia del futuro (Meet the Robinsons) con mi familia. Es sobre un niño inventor con una historia trágica. Uno de sus primeros inventos está siendo probado por una familia del futuro (!), y falla. Él intenta arreglarlo, para que uno de los familiares no sufra un ataque de ansiedad. Después de hacerlo tan bien como pudo, ante la expectativa de toda la familia, el aparato (un mezclador de mermelada y mantequilla de maní) colapsa y llena de manchas de dichas sustancias todo el lugar. El niño, apenado, está a punto de llorar cuando todo el mundo lo felicita eufóricamente. "¡Qué forma de fracasar!" "¡Felicitaciones!"

Entonces el esquema de uno se rompe.

La explicación de la reacción era básicamente que los errores le permiten a uno aprender algo nuevo, mientras que los éxitos no tanto.

Eso era todo.

Y la celebración formal del fracaso era que cada miembro de la familia levantaba una copa y se echaba el trago en la cara.

Entonces pensaba en mis papás regañándome sarcásticamente cuando alguna bobada me salía mal, y en todos los momentos en que me he quedado destruyéndome interiormente por un error, y en la pedagogía de premio y castigo, y en we don't need no education. Esto definitivamente era algo diferente. "Siempre mira hacia el futuro", era la moraleja de la película.

3 comments:

Anonymous said...

Ese pedazo de la película es falsacionismo Popperiano endulzado.
Son como pilos los de Pixar.

aldemar said...

A lo bien.

Anonymous said...

Esa reaccion te permite pensar mejor las cosas, de que sirve renegar y discutir por el error cometido sin encontrar una solucion al problema, y mas aun no encontrar apoyo en los demas, sentirse lo peor del mundo por solo un sucio error diferente es encontrar lo positivo en lo negativo podras evolucionar y es mas no caer en depresion y dejar lo que hacias solo por ese error y decir ¨me equivoque asi que no lo volvere a intentar¨ a sabiendas de que podria hacerlo mejor para no afectar a los demas
Es una reaccion positiva y te permite tambien a ti mismo evaluar en que fallaste sin tension y es mas con el apoyo de los demas, aparte de que trataras tu mismo de probar que puedes hacerlo mejor, no solo por ti sino por los demas en honor a ese apoyo que te brindaron cuando lo necesitabas, cuando necesitabas esa mano amiga que creiste nunca te darian al cometer ese error pero que te la dieron al final algo no muy comun, esto es siempre y el error no sea muy grande sino hablamos de errores menores Los politicos y violadores no tienen perdon de ningun error