Monday, March 12, 2007

¡mi héroe!


¿El catolicismo es una concepción estática y uniformada del mundo? ¿Todos y cada uno de los católicos y las católicas piensan de la misma estrecha y poco justificada manera?

No creo. Puede ser así en muchos casos, tristemente. Pero eso también hace más notables las excepciones.

Hans Küng es uno de mis héroes intelectuales. Siendo un sacerdote católico y un teólogo súper-reconocido (fue llamado especialmente para que fuera consejero en el gigantesco y bello Concilio Vaticano II), él ha expuesto y defendido infatigablemente argumentos en contra de la doctrina de la infalibilidad papal (básicamente la idea de que un papa, por ser papa, no puede equivocarse cuando abre la bocota porque está inspirado por el Espíritu Santo). No sólo eso: Küng ha defendido también la importancia del ecumenismo, del sacerdocio femenino y de que el celibato sea voluntario y no obligatorio para los sacerdotes católicos.

Por sus críticas a la rígida iglesia católica romana, este cura se ha ganado un par de conflictos serios con los altos mandos, incluido nuestro Ratzinger-Benedicto XVI. El Vaticano le quitó a Küng el permiso de enseñar teología católica en 1979, pero él sigue llevando una vida académica y espiritual muy vigorosa. Y sigue escribiendo, lo cual es bueno porque todo el escándalo con el Vaticano aumentó bastante su popularidad.

El señor Küng dirige un controversial proyecto de ética global: La idea principal -si la entiendo en lo básico- es descubrir las bases éticas comunes a las grandes tradiciones espirituales del mundo, de modo que puedan usarse como fundamentos de un sistema ético (y político) universal, que sería útil para resolver conflictos interculturales -de los que hay bastantes en este mundo nuestro.

Mi héroe está de visita en Colombia. Participará en una serie de conferencias y debates relacionados con su proyecto de ética global y la ciencia, las religiones, la política, la economía y la educación. Además (y esto es para mí lo más interesante), va a participar en una celebración interreligiosa y ecuménica el domingo en el parque Simón Bolívar.

(La asistencia a todos estos eventos es libre, pero debe hacerse una inscripción previa.)

4 comments:

Andy said...

hace mucho no pasaba por aquí muchacho...
un abrazo, me llama?

Andy said...

O yo lo llamo si logro acordarme como es el numero...

J. Sorel said...

Küng es un tipo interesante. Su proyecto de hacer al catolicismo una religión enlazada con la ilustración, sin embargo, no está en los planes de nadie dentro de la iglesia. Aquí en el país de los caballeros de la virgen, no creo hayan caído bien sus ideas. Esperemos que sí.

Buen blog.

jp said...

Andy, en dos minutos lo llamo.

Gracias, Sorel. Y bueno, es cierto eso que dice. Pero el hecho de que yo no haya podido entrar a ninguno de los tres auditorios de una de las charlas de Küng (!) me da esperanzas sobre su recepción aquí.

...La vez que logré entrar (a la ceremonia interreligiosa, que estuvo increíble, independientemente de Küng) incluso vi caballeros de la virgen orando con musulmanes, luteranos &c. ¡¿Qué tal eso?! Casi lloro de la dicha.