Saturday, April 28, 2007

una oportunidad para ser libre

Mucha gente debe estar pensando en si cambiarse a Windows Vista o si quedarse con Windows XP. A quien esté pensando estas cosas, quiero decirle que Linux nunca ha estado mejor. Lo digo por dos razones:

(1) Del 16 al 18 de mayo en la Universidad Nacional de Colombia va a llevarse a cabo la Ola Linux, organizada por el grupo Eidos; ahí va a haber un festival de instalación de ese sistema operativo, lo cual puede ser muy bueno para quien no se haya arriesgado a instalar Linux por falta de asesoría o apoyo.

(2) Hace pocos días la gente de Ubuntu (la edición más popular de Linux) sacó su última versión (7.04, Feisty Fawn), ¡y está muy bien!

Quiero aclarar que yo no soy el tipo de usuario de Linux que se la pasa tecleando código en la terminal. Yo no sé teclear código en la terminal, y probablemente nunca lo sabré. Más aún, creo que si Linux debería poderse usar perfectamente sin meter una sola línea de código (aunque el que quiera lo siga haciendo). En cuanto a los computadores, a mí me importan mucho dos cosas: la usabilidad ("user-friendliness") y la elegancia (es decir, la mezcla óptima de belleza y funcionalidad). Voy a dar unas cuantas razones por las que creo que la última versión de Ubuntu es una gran opción en cuanto a la usabilidad y la elgancia.

I. Encanto visual
A uno le gustan las trasparencias. A uno le gusta ver todas las ventanitas en miniatura. A uno le gustan las animaciones 3-d. A uno le gusta, en general, que lo sorprendan. Pues bueno, Linux, gracias a Beryl, no tiene nada que envidiarle a Vista y, por lo menos, le da una buena batalla al OS X. Esto gracias a un programa llamado Beryl: esa cosa vuela. No quiero decir mucho para no dañar la sorpresa, pero en serio vuela. Para que me capten bien, mejor será poner un video de lo que puede uno hacer con esta cosa.



Además, la última versión es muy ágil: yo no tengo tarjeta Nvidia ni ATI (tengo un chip Intel) y, sin embargo, funciona sorprendentemente bien.

2. Música
Desde hace rato no se trata sólo de escuchar música: se trata también de ver las portadas de los discos, bajar las letras, conseguir información de los artistas, poder calificar las canciones. Amarok es el mejor reproductor de música que conozco: baja las letras de las canciones y la página Wikipedia del artista con un click; se conecta con last.fm, baja las portadas de Amazon, y -un toque muy elegante- además de las típicas cinco estrellas para calificar las canciones, ¡le permite a uno poner medias estrellas! Además, se puede conectar a podcasts y no tiene ningún problema para manejar reproductores de mp3.

3. Imágenes
Las colecciones de fotos son complicadas de manejar. No cualquier programa sirve para eso. Como sea, digiKam es uno de los programas más completos y bonitos que conozco. Me encantó porque, entre otras miles capacidades, puede cambiar el tamaño de muchas imágenes de una sola vez. (Muchas veces uno toma fotos y los archivos quedan demasiado grandes; para que no se le vaya a uno todo el disco duro en eso, lo mejor es cambiarlas de tamaño; pero hacer eso una foto a la vez sería un infierno... por eso amo este programa.) A mi modo de ver, mejor que Picasa o que iPhoto.

4. No hay problemas de Compatibilidad
Al contrario de lo que piensa la gente
normalmente, los archivos de Word, Excel y Powerpoint se pueden leer y modificar en OpenOffice. (Tengo que reconocer aquí que una de las dos razones por las que uso Windows es MS Office: realmente es fabuloso. Y que yo sepa OpenOffice no tiene un sistema chévere de comentarios.) Además, normalmente instalar Linux no significa borrar Windows, sino tener los dos sistemas operativos en el computador, lo cual me parece la mejor opción: no ser dogmático con los sistemas operativos, sino tener mente abierta. Existe el software libre; existe el software de propietario. Se puede usar ambos.
Además, si hay algún programa que sólo existe en Windows, existen programas para correr programas de Windows en Linux. No siempre funcionan. No siempre funcionan perfectamente. Pero a mí, al menos, me ha servido para leer textos en griego.

5. Las viejas razones

A. Linux y el software libre (como firefox) se hacen para compartir. Cuando uno usa software libre, tiene la dicha y la libertad de poder compartir las cosas que encuentra, y siente realmente que una comunidad lo apoya sin mucha más razón que la cheveridad de compartir.

B. La versión más simple y despojada de bondades de Vista vale 90 dólares. La versión con más cualidades, 240 dólares. Ubuntu vale lo que cueste bajarse los archivos. -Y bueno, uno puede ser pirata, pero... ¿para qué?

Algunos links

- Una reseña de Ubuntu 7.04.
- Consejos para quien recién instaló Ubuntu 7.04.
- Usuarios colombianos hablan sobre Windows Vista.
- Nuevo: Una lista buenísima de programas de software libre que reemplazarían los programas de Adobe CS3. (Partes 1 y 2.)

5 comments:

miloc said...

Que buen post!!! se fajó!

aldemar said...

¡Qué bien! ¡Convencí a quien me convenció a mí!
Jejeje.
Gracias, don Camilo.

javierguillot said...

Qué buen post, compadre. Voy a instalar 7.04 apenas tenga tiempo en vacaciones.

Una pregunta: ¿Feisty viene con Beryl preinstalado? No parece.

JP said...

Mac, señores, Mac

aldemar said...

Chino Biyoki: Creo que no viene preinstalado, pero se puede instalar fácilmente.

Pañoti: Yo no voy a discutir sobre si Linux o OS X. No lo voy a hacer.

Pero sí hay un tipo que usaba OS X y se pasó a Linux y hace una lista de programas que no lo dejan arrepentirse.

Y aquí está el cuento (largo) de un ñoño de Linux que probó OS X hace un tiempo.