Sunday, March 05, 2006

Cuernavaca 2: la cruz crucificada

(Para ver la imagen más grande, haga click sobre ella.)
"LIENZO DE TLAXCALA

Un nativo lleva a sus espaldas un español al tiempo que otro hispano manda que carguen cañones hacia la cuesta de una loma, mientras les decomisa objetos de oro. El río acarrea cabezas de indígenas decapitados y al fondo se puede ver un pequeño cerro con una cruz en la cima, como símbolo del lugar conquistado y sometido al dominio hispano. Las escenas explican las ideas expuestas, tan discutidas por diversos investigadores, sobre la conquista espiritual y material de las poblaciones indígenas, que fue consolidada en los primeros años a través de ese tipo especial de empresa de explotación denominada encomienda; empresa que fructificó, puesto que al encomendero se le premiaba dándole vasallos y poderes de justicia sobre ellos."
Posted by Picasa

3 comments:

javierguillot said...

Parte de lo que a mí más me impacta de la conquista y la colonia es el legado latente, casi invisible, que dejó. Me refiero a cosas como la estratificación social (la pirámide de "doctores" y "campesinos" de la que usted escribía otro día), la desconfianza en el mercado interno, cierta autopercepción de "atrasados" y "condenados al fracaso".

Me encantaría que explorara cómo los mexicanos asumen el pasado de conquista/colonia, cómo reconocen las raíces de su nación, y cómo su caso difiere (radicalmente o no) del de Colombia.

aldemar said...

Uy, eso está muy interesante... yo creo que esa comparación sería un tema muy rico para trabajar. Vamos a ver si me le mido en algún momento. Buena cosa.

Anonymous said...

sólo puedo decir que lo que a mí más me impacta y me provoca gran agradecimiento, es ver cómo Jesucristo y la Virgencita se introdujeron hermosamente en las vidas de todos los indígenas y las plenificaron .... y en mi muy humilde opinión, eso es más importante de rescatar, el ánimo, la fortaleza, el deseo de ser buenos, de salir adelante a pesar de toda la injusticia y las pensalidades de este mundo, que seguir reviviendo el dolor del despojo y los temas negativos que causan deseos de venganza y de retaliación ..... como Juanpa dice en lo de la canica ... busquemos cómo cada uno debe cambiar y transformarse desde lo más profundo ... cómo podemos restaurar la hermosísima obra de Dios ... EL SER HUMANO

mamá