Wednesday, May 16, 2007

¿Para qué existe la filosofía?

UN Periódico, noviembre de 2006: “Crean péptido sintético contra enfermedades bacteriales

Gracias a sus potenciales aplicaciones antibióticas en seres humanos, plantas y animales, un péptido sintético, fabricado por dos científicos colombianos, fue registrado por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. [… La Oficina] reiteró la solidez y seriedad del hallazgo y su prometedora utilidad en la medicina, las ciencias veterinarias y la agroindustria.”

El tiempo, mayo 5 de 2007: “Proponen usar menos el carro para prevenir el calentamiento global

El documento [del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático] […] recomienda controlar las emisiones de los gases de efecto invernadero, causantes del aumento en la temperatura. Para hacerlo dice se deben tomar medidas como restringir el tránsito de automóviles que producen emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. La conclusión tiene un sustento económico, ya que será necesario que los gobiernos inviertan el 0,3 por ciento del PIB global hasta el 2030 para regular el actual nivel de concentración de partículas de carbono en el ambiente, que se sitúa en 445 partículas por millón.”

BBC Mundo, mayo 9 de 2007: “Temores por aditivos alimentarios

Un grupo de expertos británicos aconseja a los padres no dar a sus hijos alimentos que contengan ciertos aditivos. […] Mientras se esperan más conclusiones científicas, una de las grandes cadenas de supermercados británicas prohibirá a partir del mes próximo el uso de colorantes y saborizantes artificiales en las bebidas que llevan su marca genérica.”

Dos investigadores sintetizan un péptido que se puede transformar en vacunas e insecticidas; una comisión científica urge a los gobiernos y a los individuos cambiar sus hábitos de transporte para evitar la peor catástrofe ecológica de la historia; investigaciones científicas previenen a padres de familia y supermercados sobre el consumo de aditivos nocivos… ¡Qué poderosa es la ciencia! Continuamente, titulares como éstos muestran cómo las actividades científicas conducen a los demás agentes de la sociedad a modificar sus costumbres o emprender nuevos cursos de acción.

Bastantes veces he percibido en algunos de los mejores estudiantes de nuestro Departamento un anhelo de algo semejante: “Quisiera meterme al laboratorio, hacer experimentos, ¡estudiar la realidad!, poder producir conocimiento que de verdad cambie algo…” O: “Mire dice señalando una hoja con las leyes del movimiento de Newton: ¡esto nos permitió hacer aviones! ¡Esta hoja nos llevó a la luna! Esto vale la pena…”

¿Se imaginan que la filosofía encontrara la manera de conseguir logros tan contundentes? En los titulares de la prensa habría noticias como éstas:

La verdadera naturaleza del significado ha sido revelada

Comisiones de todas las academias de la lengua se reúnen para corregir diccionarios.”

Se demuestra la existencia del altruismo

Un estudio de biólogos, psicólogos y filósofos muestra que el ser humano no actúa siempre pensando en su propio bien. Modelos económicos de mercado basados en el egoísmo han quedado refutados.”

La democracia es lo más racional, concluyen filósofos

Investigaciones de un grupo de filósofos encabezado por Jürgen Habermas han demostrado que la democracia es el modo de sociedad más acorde con la racionalidad humana. Miles de personas forman protestas pro-democráticas en países no democráticos.”

Si los resultados filosóficos llegaran a ser tan contundentes como los científicos, la gente tendría que reconocer también que la filosofía es muy poderosa. Quizá, sin embargo, antes de buscar que la filosofía tenga el mismo estatuto epistemológico de una ciencia natural, habría que reflexionar sobre si es eso lo que más conviene a la filosofía misma.

2 comments:

zero said...

Esos titulares serían increíbles, pero para nada deseables, creo yo. Hay temas cuyo valor depende precisamente de que haya interacción entre los desacuerdos.

Otros titulares posibles de la época de la contundencia filosófica:

Experimento refuta definitivamente la hipótesis del solipsismo.

La comunidad científica haya implicaciones de la ley de la relación entre naturaleza y cultura

Investigadores descubren memes innatos de todo el género humano.

JP said...

En últimas, si le quiere encontrar algo de sentido tangible a la filosofía, véala como un medio y no como un fin. creo que al escribir esto me estoy metiendo en camisa de once varas.