Thursday, March 23, 2006

Nuevos apodos de Juanpa

Todo aquél que se atreva a formar parte de mi familia de locos corre un gran peligro: tener cuanto apodo absurdo se le pase por la cabeza a uno de los integrantes de mi familia. Juanpa, por supuesto, no ha sido la excepción. Moqui, fue el primero de ellos. Luego vino Papalo, Papalesco, Papalein y muchos más. Ésta es sólo una actualización de sus nuevos apodos y la explicación de sus orígenes:

Quetzalpapálotl: Cerca de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacan, México, se encuentra el Palacio de Quetzalpapálotl. Este palacio es un recinto y se estima que fue la residencia de algún sacerdote importante, tal vez el sumo sacerdote, en lo que una vez fue la ciudad de Teotihuacan. Las columnas son talladas con la imagen de una deidad en forma de pájaro mariposa, Quetzalpapálotl.



Papalote: Es el nombre que se le da en México a las cometas.

Sunday, March 19, 2006

Piedra del Sol

"La Piedra del Sol, también conocida como Calendario Azteca, pertenece a la cultura mexica, del pasado prehispánico mesoamericano.
Este enorme monumento pudo haber funcionado como base de los sistemas calendáricos solar y ritual, y como punto de partida de complicadas observaciones astronómicas.
No se ha determinado la ubicación original exacta de este monumento pero se sabe que se encontraba en algún sitio de la plaza principal de Tenochtitlan, donde se encontraban el Templo Mayor y los principales edificios de culto y poder político." (Texto tomado de aquí. Una cosa bien chévere.)


Desde el momento en que nos dijeron que el apartamento estaba amueblado y quedaba en una calle que se llama "Piedra del Sol", yo sentí que tendríamos conexión con ese sitio. En efecto, terminamos arrendándolo; no sólo porque estaba bonito y tenía nevera (!), sino sobre todo por la cheveridad de nuestros vecinos: El día en que vinimos a verlo, terminamos almorzando en la UNAM con Erandi (la muchacha que nos mostró el lugar, que estudia odontología en la UNAM) y su novio, riéndonos mucho.


Todos los jueves llega un mercado a Piedra del Sol. Es muy divertido. Venden ropa, Tupperware, frutas, queso, carne, afiches de Rebelde, perfumes, comida típica, cd's y dvd's piratas, cubrelechos, manteles y demás, zapatos... y además arreglan muñecos y relojes. Por supuesto, Uno consigue ahí más baratas que en los supermercados cosas indispensables como el queso oaxaca y las tortillas de harina (no maíz, gracias).

Mezcal (1)

Nuestros vecinos nos invitaron un viernes a pasar a su casa y tomar algo. En el video, Erandi Laguna explica y ejemplifica cómo hay que tomar el mezcal.

Mezcal (2)



En realidad, no tomamos más que ese "caballito" (así le dicen acá), pero los vecinos están recargando su bodega de mezcal...

Thursday, March 16, 2006

Lo que estoy haciendo en la UNAM

(Humilde respuesta a un comentario de Miloc. La carreta es un poco larga, pero prometo que resultará interesante para una mente con algo de ñoñeidad. ¡Al menos Camilo tendrá que leerlo todo, ya que él lo pidió!)

Para decirlo en una frase, yo vine a que un profe de la UNAM me guíe en mi investigación sobre los criterios teleológicos de Aristóteles.

Pero como eso no se entiende así no más, voy a explicar un poquito de qué se trata la cosa. Empecemos con un ejemplo.

En un laboratorio de Suiza, Camilo acelera dos peloticas subatómicas y las choca una contra la otra, luego de lo cual las peloticas se quiebran en pedazos. Después, Camilo y sus amigos le ponen nombres raros a los pedazos de las peloticas.

Para intentar entender esa extraña situación, alguien podría preguntar:

(1) ¿Por qué las peloticas se quebraron?
Porque se chocaron.
(2) ¿Por qué se chocaron las peloticas?
Porque ambas se movían muy rápidamente por el mismo camino y en dirección contraria.
(3) ¿Por qué se movían de ese modo?
Porque Camilo y sus amigos en Suiza construyeron una máquina y dispusieron todo de modo tal que así sucedió.
(4) ¿Por qué Camilo y sus amigos dispusieron todo de ese modo?
Porque querían conseguir algo interesante para contar en sus tesis de posgrado y en sus publicaciones académicas, y todos estuvieron de acuerdo en que hacer chocar esas peloticas así les permitiria decir muchas cosas interesantes.

La respuesta al "por qué" número 4 hace algo que las respuestas a los "por qué" 1, 2 y 3 no hacen: Mientras que las respuestas a las preguntas 1, 2 y 3 mencionaban un evento anterior en el tiempo para explicar el evento por el que se preguntaba, la respuesta 4 explica el evento por el que se pregunta mencionando un evento posterior (todo está así dispuesto porque de ese modo Camilo y sus amigos podrán escribir cosas interesantes en sus tesis y sus artículos).

¿A qué se debe esa diferencia? Podría decirse que 1, 2 y 3 explican un fenómeno a partir de movimientos, mientras que 4 explica un fenómeno a partir de aquello para lo cual el fenómeno sucedió. En términos técnicos, las primeras tres explicaciones son de tipo eficiente o motor, y la última es de tipo final o teleológico.

La física que estudia y hace Camilo se ocupa de dar explicaciones eficientes o motoras de los fenómenos, pero otras disciplinas (como la historia y las ciencias sociales en general, la biología evolucionista, algunas partes de la psicología y nuestra comprensión cotidiana de la gente) muchas veces dan explicaciones finales o teleológicas a fenómenos que parecen necesitarlas. Para explicar, por ejemplo, que físicos como Camilo se metan a un laboratorio a chocar peloticas subatómicas, se necesita mencionar los fines que los físicos tienen, y no basta con explicar los movimientos que esos físicos realizan. Para explicar qué es un ojo, por poner otro ejemplo, hay que mencionar para qué sirve el ojo al organismo que lo posee.

Bueno, Aristóteles es el padre de la biología (y, por lo demás, de muchas otras disciplinas): fue el primero en recolectar, organizar y explicar fenómenos relacionados con los animales, sus partes y sus comportamientos. En su biología, Aristóteles se la pasaba usando explicaciones finales ("en esta especie, esta parte del cuerpo existe para cumplir esta función"; "en esta otra parte, esa misma función la cumple esta parte"; cosas así) y regaña muchas veces a sus antecesores por intentar explicar cosas biológicas con explicaciones de puros choques de cuerpos y movimientos, sin mencionar el fin.

Pero las explicaciones teleológicas han perdido su buena fama entre los científicos y académicos porque presentan serios problemas teóricos. Uno de esos problemas es que se puede proponer muchos fines para el mismo fenómeno (se puede decir que la misma parte del cuerpo cumple muchas funciones distintas) y no es claro cómo decidir cuál es (o cuáles son) realmente el fin (o los fines) que corresponde(n) al fenómeno explicado.

Todo lo anterior para decir lo siguiente: Lo que yo estoy haciendo en la UNAM es buscar la lógica de las explicaciones teleológicas que Aristóteles propone en los textos biológicos que nos quedaron de él. (Es posible que eso nos ayude a encontrar nuevas maneras de hacer explicaciones teleológicas.) Quiero saber, entre otras cosas:

(1) ¿cómo hace Aristóteles para saber cuáles fenómenos tienen un fin y cuáles no?; y
(2) de entre toda una lista de posibles fines de un solo fenómeno, ¿cómo hace para saber cuál de todos los de la lista es el fin de ese fenómeno?

Eso es lo que hago. Como seguramente acordarán muchos, no es tan emocionante como chocar peloticas subatómicas bajo tierra, pero bueno... ¡yo la paso bien!

(Tengo ya una hipótesis sobre cuáles son los criterios teleológicos de Aristóteles... si quieren, les puedo contar otro día. ¡Es una hipótesis muy volada! Tiene que ver con el movimiento circular de los astros...)

Monday, March 13, 2006

otro calasancio chébre


Los otros fans de Giovanni Villate, ilustre calasancio, que sale aquí en la foto de Profamilia a la derecha, por favor vayan a http://www.profamilia.org.co/jovenes/index.htm y quédense un rato viendo la presentación.

Él dice que la foto se la tomaron en jazz al parque, y que están usurpando su imagen...

Friday, March 10, 2006

canica

"Las canicas o bolitas son pequeñas bolas de vidrio, alabastro, cerámica, arcilla o metal que se utilizan en numerosos juegos infantiles. También se denomina así a los juegos en los que se utilizan canicas. Es un juego prácticamente universal y las reglas se repiten con pequeñas variaciones en todo el mundo" (Wikipedia).

Hay otros juegos de canicas, jugados por personas más viejas. Esas personas mezclan algunos químicos, de manera que la mezcla explote al entrar en contacto con el suelo; añaden tuercas, balines o canicas y sellan el compuesto. Luego salen a la calle y juegan a la guerra.

¿Cómo es que una canica termina incrustada en el cerebro de un muchacho? ¿Por qué una universidad se mancha otra vez de sangre? ¿Cómo no dejar caer una lágrima por lo absurda que es la violencia de nuestra Universidad?

Algo terrible vive en el espíritu de nuestro pueblo. Es necesario que cada uno encuentre su propia manera de contrarrestarlo.

Sunday, March 05, 2006

segunda tanda

Nos mudamos (más sobre eso luego) y hasta hace poco conseguimos internet (más sobre eso luego). Por ahora sólo quería recomendarles que bajen hasta el post llamado "Colombia exporta iglesias" (o algo así) y lean desde ahí hacia arriba los nuevos.

Próximamente:  Posted by Picasa

Cuernavaca 4: la catedral


Cuernavaca tiene una catedral impresionante. El ambiente es oscuro. Las imágenes son sobrecogedoras. El lugar fue construido por padres franciscanos. La construcción tiene el mismo estilo imponenete del palacio de Cortés.




Haciendo la restauración del lugar, hace algunos años, se descubrió que había frescos cubiertos en las paredes. Los restauradores trajeron de nuevo a la superficie imágenes que parecen hacer referencia a la misión franciscana en las Filipinas (en ese entonces, colonia española también): Cuernavaca era el centro de operaciones franciscano para la misión a las Filipinas (!). Las imágenes son lo más extraño que vi en Cuernavaca. Si alguien pudiera explicarme qué significan, le agradecería infinitamente.

 Posted by Picasa

Cuernavaca 3: "la ciudad de la eterna primavera"

El palacio de Cortés.

Cuernavaca es llamada "la ciudad de la eterna primavera" porque todo el año tiene un promedio de temperatura de 27 grados centígrados. Por eso mucha gente, mexicana o no, con mucha plata, tiene grandes haciendas en la ciudad.

 Posted by Picasa

Cuernavaca 2: la cruz crucificada

(Para ver la imagen más grande, haga click sobre ella.)
"LIENZO DE TLAXCALA

Un nativo lleva a sus espaldas un español al tiempo que otro hispano manda que carguen cañones hacia la cuesta de una loma, mientras les decomisa objetos de oro. El río acarrea cabezas de indígenas decapitados y al fondo se puede ver un pequeño cerro con una cruz en la cima, como símbolo del lugar conquistado y sometido al dominio hispano. Las escenas explican las ideas expuestas, tan discutidas por diversos investigadores, sobre la conquista espiritual y material de las poblaciones indígenas, que fue consolidada en los primeros años a través de ese tipo especial de empresa de explotación denominada encomienda; empresa que fructificó, puesto que al encomendero se le premiaba dándole vasallos y poderes de justicia sobre ellos."
Posted by Picasa

Cuernavaca 1: la pirámide de Cuauhnahuac

Al someter al pueblo de Cuauhnahuac -anteriormente sometido a los aztecas-, Hernán Cortés derribó la gran pirámide de la región y, con los restos, hizo que los indígenas le construyeran un castillo, sobre las bases mismas de la pirámide. Ese castillo es ahora un museo. La foto de abajo muestra el patio central y parte de la base original.

Leí que a los españoles les resultó muy difícil pronunciar el nombre indígena de la región -'Cuauhnahuac'- y por eso la nombraron 'Cuernavaca'.
Posted by Picasa

Yoda visita el Instituto


El día de nuestra primera clase. Estamos participando en un seminario de interpretación de textos griegos. Hemos leído algunas partes de Sobre la generación y la corrupción de Aristóteles. Luego leeremos partes del Timeo de Platón.


Con Maximiliano, uno de los colombianos que pululan por el Instituto este semestre. (Sólo que él está repitiendo estancia de investigación. El semestre pasado también estuvo aquí.)




Andrea y Max, hablando de negocios.
 Posted by Picasa

un post tipo Juan Diego


"hombre, hasta los médicos se mueren."
Chuchi
Posted by Picasa

Colombia exporta iglesias

Díganme, señoras y señores, si un fenómeno como éste no merece mucho estudio académico.