Wednesday, January 18, 2006

ilustración & humanidad

Los que nos la pasamos metidos en filosofía solemos tener una creencia firme en que la razón es la chimba. Nos permite conocer, comunicarnos, dudar, avanzar, divertirnos.

¿Qué tanto importa la razón en el mundo humano, realmente? ¿Por qué creemos que es tan importante para el diálogo y el acuerdo, tanto teórica como ética y políticamente? Los de filosofía estamos en la mala al creer eso. La Universidad Nacional de Colombia es el ejemplo más contundente:

La razón no es universal.

La gente no es racional.

Nadie (o casi nadie) basa sus acciones en el peso de los argumentos.

Ningún conflicto se soluciona por medio de la razón.

Lo único importante de la razón es no atribuirsela al contrincante, y hacer creer a los incautos que uno es el dueño absoluto de ella.


Mañana van a bloquear de nuevo.

¿Algún día veremos un acuerdo?

2 comments:

Anonymous said...

En efecto mi querido Juan Pablo (vea que me animé a escribir). Y para los estudiantes de filosofía no hay nada más molesto que los conceptos difusos y gaseosos que entran en la discusión (lo que hace más difícil la comprensión). O ¿acaso alguien conoce la intención y extensión de conceptos como "asamblea estudiantil" o sus sinónimos, "pie de lucha", "movilización", "paro"? El lugar donde aprendemos a pensar los problemas no piensa los suyos. Yo quedo preguntándome qué hacer...

aldemar said...

Pues yo creo que hay que apoyar iniciativas de discusión abierta y razonable, en la que puedan participar todos los puntos de vista, sin presiones de fuerza de por medio.

Pille esta página.