Tuesday, March 06, 2007

ciencia vs. religión vs. filosofía

No entiendo cómo puede ser tan común entre los filósofos la idea de que la ciencia es más útil o más efectiva o más eficiente que la religión y la filosofía (y el arte y la mitología y la carpintería...). Probablemente si ud. quisiera conseguir un aparato que lo lleve de un lugar a otro, lo mejor sería basarse en la ciencia y la tecnología automotriz. Pero si ud. quisiera encontrar el sentido de su vida, o la paz mental, o armonía con ud. mismo y su entorno, ¿se pondría a estudiar física o química? Si ud. quisiera comprender y tomar una posición sobre los problemas politicos y morales que surgen de la ingeniería genética y el calentamiento global, ¿buscaría la respuesta completa en la bioquímica y la meteorología?

Decir sin más 'X es mejor que Y' es absurdo, no importa cuáles sean X y Y. Todo es mejor o peor que otra cosa con respecto a un propósito particular.

7 comments:

JP said...

Hombre, las ciencias también pueden dar muchas respuestas espirituales a pesar de su aparente aridez. Desentrañar el funcionamiento de la naturaleza implica exponerse a la sorpresa, a la frustración, a la alegría, a la maravilla y a la dificultad. Quien no encuentre motivación en todo eso... Juan y si alguien le dijo que la filosofía no servía pa nada, pues bueno, que coja un papelito, haga un rollito...

miloc said...

Jorge imaginese que nos dijo Juan Jaime en la primera clase de filosofía...

JP said...

Quiubo Cami.
Bueno, lo de "nada" que decía JJ no era un nada en absoluto, sino un nada en el sentido puramente práctico y material. Lejos de mí mandar al pobre Juanete a meterse algo por alguno de sus extremos.

miloc said...

Quiubo jorge.
Bueno gracias por la aclaración... sólo recuerdo la afirmación no el contexto en el que lo dijo... igual fué hace 8 años :S

Anonymous said...

Concuerdo totalmente con usted en este punto. Pero cambiemos la pregunta ¿para qué sirve la filosofía? por la pregunta ¿para qué sirvo yo como filósofo? pronunciada por una persona que cursa estudios de filosofía.

Sólo una pequeña parte de los filósofos graduados se ocuparán de su oficio. Los que no, se dedican a trabajar en campos ajenos y de productividad mucho menor de la que podría esperarse de una persona egresada de la carrera.

Mejor dicho, buena parte de los oficios que desempeñan ahora los filósofos graduados podrían ser desempeñados por personas con mucha menos formación académica, inversión de tiempo y de plata.

Un graduado filósofo que no estudió bien a lo largo de su carrera dificílmente realizará funciones de filósofo en el país.

Mejor dicho: respecto de buena parte de los estudiantes de filosofía, podemos decir que "esa platica se perdió".

Muchos graduados de filosofía no asumen ningún rol propio de un filósofo. No son filósofos.

Es razonable, entonces, preocuparse porque los filósofos sean inútiles. Se pierde tiempo, dinero y energía que podría ser empleado para cosas más productivas.

Pero, obvio, este no es el mismo punto del post. No digo que la filosofía no sirva pa ná. Estoy de acuerdo con usted en su punto.

Lo que digo es que muchos filósofos no sirve pa ná (y pa ná es pa ná). O bueno, son buenos interlocutores carretilleros (i.e. que hablan carreta)en un bar.

Sería chévere ver cuándo surgió esta preocupación por si un filósofo sirve pa algo. No es el mismo reproche que viene de Grecia, pues ellos se preguntaban por la utilidad de la filosofía. En cambio, ahora nos preguntamos por la utilidad de invertirle a una persona plata y tiempo...

Muy chévere su blog. Un saludo :)

Anonymous said...

Creo que está leyendo Wittgenstein, por lo que leo. Creo que las tres áreas se complemntan, y no es necesario meterlas en compartimientos separados y sellados.

Rodolfo Plata said...

LA PAIDEIA GRIEGA DE CRISTO: La semana santa es tiempo de recogimiento, meditación, ejercicios espirituales y rectificación: La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a fin de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido que la teología judeo cristiana fruto de la unión de la paideia de Cristo con Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar y retomar la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD