Monday, March 12, 2007

¡mi héroe!


¿El catolicismo es una concepción estática y uniformada del mundo? ¿Todos y cada uno de los católicos y las católicas piensan de la misma estrecha y poco justificada manera?

No creo. Puede ser así en muchos casos, tristemente. Pero eso también hace más notables las excepciones.

Hans Küng es uno de mis héroes intelectuales. Siendo un sacerdote católico y un teólogo súper-reconocido (fue llamado especialmente para que fuera consejero en el gigantesco y bello Concilio Vaticano II), él ha expuesto y defendido infatigablemente argumentos en contra de la doctrina de la infalibilidad papal (básicamente la idea de que un papa, por ser papa, no puede equivocarse cuando abre la bocota porque está inspirado por el Espíritu Santo). No sólo eso: Küng ha defendido también la importancia del ecumenismo, del sacerdocio femenino y de que el celibato sea voluntario y no obligatorio para los sacerdotes católicos.

Por sus críticas a la rígida iglesia católica romana, este cura se ha ganado un par de conflictos serios con los altos mandos, incluido nuestro Ratzinger-Benedicto XVI. El Vaticano le quitó a Küng el permiso de enseñar teología católica en 1979, pero él sigue llevando una vida académica y espiritual muy vigorosa. Y sigue escribiendo, lo cual es bueno porque todo el escándalo con el Vaticano aumentó bastante su popularidad.

El señor Küng dirige un controversial proyecto de ética global: La idea principal -si la entiendo en lo básico- es descubrir las bases éticas comunes a las grandes tradiciones espirituales del mundo, de modo que puedan usarse como fundamentos de un sistema ético (y político) universal, que sería útil para resolver conflictos interculturales -de los que hay bastantes en este mundo nuestro.

Mi héroe está de visita en Colombia. Participará en una serie de conferencias y debates relacionados con su proyecto de ética global y la ciencia, las religiones, la política, la economía y la educación. Además (y esto es para mí lo más interesante), va a participar en una celebración interreligiosa y ecuménica el domingo en el parque Simón Bolívar.

(La asistencia a todos estos eventos es libre, pero debe hacerse una inscripción previa.)

Tuesday, March 06, 2007

ciencia vs. religión vs. filosofía

No entiendo cómo puede ser tan común entre los filósofos la idea de que la ciencia es más útil o más efectiva o más eficiente que la religión y la filosofía (y el arte y la mitología y la carpintería...). Probablemente si ud. quisiera conseguir un aparato que lo lleve de un lugar a otro, lo mejor sería basarse en la ciencia y la tecnología automotriz. Pero si ud. quisiera encontrar el sentido de su vida, o la paz mental, o armonía con ud. mismo y su entorno, ¿se pondría a estudiar física o química? Si ud. quisiera comprender y tomar una posición sobre los problemas politicos y morales que surgen de la ingeniería genética y el calentamiento global, ¿buscaría la respuesta completa en la bioquímica y la meteorología?

Decir sin más 'X es mejor que Y' es absurdo, no importa cuáles sean X y Y. Todo es mejor o peor que otra cosa con respecto a un propósito particular.

ruidos de fondo

"Por otra parte, la perturbación causada por la radiación cósmica de fondo es algo que todos hemos experimentado alguna vez. Si conectas la televisión a cualquier canal que tu aparato no capte, aproximadamente un 1% de los ruidos estáticos danzantes que veas se explican por ese residuo del Big Bang. La próxima vez que te quejes de que no hay nada que ver, recuerda que siempre puedes echar un vistazo al nacimiento del universo."

Bill Bryson: Una breve historia de casi todo.Vínculo


Tigresa, Conejito tu papá

la Tigresa es chébre

Producciones musicales "Éxitos del Mundo" presenta "Carnaval de Iquitos", por la Tigresa del Oriente.



"Trabaja, flojo, trabaja. Demúestrame que me amas", dice Judith Bustos, la Tigresa del Oriente, en esta entrevista. Y añade: "Yo creo que el artista nace grande y no tiene edad".



El tributo de un fan: "Nuevo amanecer", el gran éxito de la Tigresa, versión "funk".

Monday, March 05, 2007

"Es costumbre de perros ladrar al que no conocen."
Heráclito de Éfeso

Sunday, March 04, 2007