Wednesday, November 01, 2006

moby & las costumbres alimenticias

"A menudo cuando me encuentro con alguien me preguntan por qué soy vegano (un vegano es alguien que ni come, ni se viste, ni utiliza productos animales). Antes de enumerar las razones por las que he elegido ser vegano, permítanme decir que yo no juzgo a la gente que elige comer carne. La gente elige diferentes cosas por diferentes razones, y no estoy en posición de juzgar las decisiones que toman las otras personas. Pero en fin, por esto soy vegano:

1. Amo a los animales, y creo que una dieta vegana causa menos sufrimiento que una dieta centrada alrededor de productos animales.

2. Los animales son creaturas de sentimientos con sus propias voluntades, y parece incorrecto forzar nuestra voluntad sobre otra creatura simplemente porque podemos hacerlo.

3. Una gran cantidad de evidencia médica apunta a que una dieta centrada alrededor de productos animales es terrible para uno. Se ha probado repetidamente que las dietas basadas en productos animales causan y exacerban cáncer, enfermedades cardiacas, obesidad, impotencia, diabetes, &c.

4. Una dieta vegana es materialmente más eficiente que una dieta basada en productos animales. Con eso quiero decir que uno puede alimentar mucha más gente directamente con granos que alimentando con esos granos a una vaca y después matando a la vaca. En un mundo en el que la gente muere de hambre parece criminal engordar vacas con granos que podrían estar manteniendo a la gente con vida.

5. El cultivo de granjas de animales es ambientalmente desastroso. Todo el desperdicio del ganado termina desechado en nuestras fuentes de agua, envenenando nuestra agua potable y contaminando nuestros lagos, ríos y océanos.

6. La comida vegana es agradable a la vista. Comparen un plato con granos y frutas y vegetales con un plato de intestinos de cerdo, piernas de pollo y músculos de vaca cortados.

Eso es, pues, por qué soy vegano. Si por alguna razón ud. decide alguna vez convertirse en vegetariano o vegano, por favor hágalo cuidadosamente. La mayoría de nuestras dietas convencionales están tan basadas en productos animales que, cuando renunciamos a la carne no sabemos con qué reemplazarla. Aunque una dieta vegetariana o vegana es un millón de veces más saludable que una dieta carnívora, la transición lejos de la carne tiene que hacerse sabiamente. La mayoría de las tiendas y librerías de comida saludable tiene buenos libros que pueden ayudar a hacer a transición de una dieta basada en productos animales a una dieta vegetariana o vegana."

(De las notas del disco Play.)

2 comments:

Jorge said...

A mi amigo vegano, le recominedo el roscón veguno de La Vega, Cundinamarca.
También el pan resobado.

Anonymous said...

Amigo vengano marciano, me convenció, además que buen video eh?. Si se le mide, alguna vez puede volverse a subir al tren de viaje para ir a otro planeta. Un abrazo.